26 enero 2007

Garage de los 60 cumple un año

El día 24 se cumplió un año de la creación de este blog. Los motivos que me llevaron a empezar con el blog son mi pasión por la música de los años 60, las ganas de descubrir más grupos obscuros de esos años y conocer las evoluciones de estas formaciones y otras, que no por ser más conocidas dejan de ser más interesantes (al contrario). Viajando más atrás en el tiempo, recuerdo el porqué de este interés en la música y la cultura de los 60.

Todo comenzó con 14 o 15 años, en el instituto, cuando mi hermano y yo comenzamos a interesarnos por otro tipo de música y a escuchar Radio 3. Eran los tiempos de lo que se llamó el Xixón Sound, y en Cadena 100 Asturias había un programa (no me acuerdo de su nombre) en el cual ponían grupos de la región. De esta forma conocí a Australian Blonde, Undershakers, La Ruta, Kactus Jack y el resto de grupos que comenzaban por aquel entonces. Así tuve el primer contacto con Doctor Explosion. Poco después conseguí el que por aquel entonces pensaba que era su primer disco, "El Loco Mundo de los Jóvenes". En 1992 habían publicado "Vivir sin civilizar" aunque yo no me enteré de su existencia hasta un año después. De este modo descubrí lo que era el garage y el R&B, gracias a Doctor Explosion. Jorge Muñoz Cobo (guitarra y voz), Felix A. Dominguez (bajo) y Álvaro Coalla (batería) fueron los componentes de la primera formación que duraría hasta su quinto disco.

"El Loco Mundo de los Jóvenes", publicado por el sello Subterfuge en 1994, es una autentica maravilla, uno de los mejores discos de garage surgidos después de los 60. La foto de la portada fue hecha en un colegio de monjas de Gijón. Curiosamente una compañera de carrera, al ver la portada del disco en mi carpeta de clase (soy un puto fan, lo sé), me dijo que había estudiado en ese colegio y un día al salir de clase estaban haciendo las fotos. Las monjas los quisieron denunciar o los denunciaron; no lo recuerdo ahora. Anécdotas aparte, este disco contiene joyas de la talla de "Basura", "Eres feo chaval", "Rompí la televisión", "I Really Don't Care", "Surf 'n' Shake" y todas las demás (no hay una mala). En el apartado de versiones (especialidad de la casa) tienen cabida "Garden of my mind" de Micky Finn, "Vivir sin ti" de los Salvajes y "Let Yourself Go" de los Music Explosion. Este disco fue grabado en los míticos estudios Toe Rag de Londres y colaboran las Headcoatees haciendo coros.

En su tercer disco, grabado en 1996, continúan con el camino marcado con su disco anterior, mismo sello, estudio, sonido y temas tan buenos o más que los anteriores. El álbum no tiene desperdicio, ni por la música ni por el hecho de hacerse ellos mismos un disco tributo. Sí, "Aquellos maravillosos 90: Tributo a Dr. Explosion" es un tributo de varios grupos ficticios que hacen versiones de sus ídolos. Además de las versiones, estos grupos comentan la influencia de Dr. Explosion en su música. De esta forma grupos como los Travestones con "Drag Queen", Soriasis con "Out of fun", Green Gay con "Let's go in 69" o New Model Arny con su "A Travesty of 60's girl" rinden tributo a los Explosion.

En 1997 apareció "Lows in the Mid Nineties", magnifico disco de versiones. Algunas aparecen publicadas en sus tres discos anteriores y otros pertenecen a singles, algunos de ellos publicados por sellos extranjeros. Entre los grupos versioneados están los Standells con "Sometimes Good Guys Don't Wear While" (mejor que la original, el doble de rápida y el doble de buena), Los Brincos por partida doble con "I Try To Find" y "Dance the Pulga", los Zakary Thaks y su clásico "Bad Girl" e incluso tienen sitio para versionear a Andrés Pajares con su "Drácula ye-ye".

Su quinto álbum, "Viviendo del cuento" (2000), supuso un cambio en el sonido del grupo, que si bien seguían haciendo garage dejaron un poco de lado los sonidos más añejos y grabaron el disco en estereo. También pasaron a grabar en los estudios Egg de Seattle. Del disco destacan "Inútil", "Wasting My Time", "It's not Allowed", "For Action" o "My Female Side".

"Música grabada, saltos y cánticos", aparecido en 2003 publicado por Pias, es por ahora el último disco de Doctor Explosion. El nombre del disco se debe al contenido de una multa que le pusieron a Jorge Explosion debido a los ruidos causados por la fiesta de inauguración de su piso. En este disco se produjo la baja de Félix (organizador del Euroyeye) y de Varo. Sus sustitutos fueron Juan Martínez y Pablo (Pibli) González. Pibli ha tocado en La Ruta, en los Buges, los Nervios y actualmente también toca en los Feedbacks, gran grupo de powerpop.

Después de "Música grabada, saltos y cánticos" se produjo el cambio de Juan por Ángel 'Kaplan' al bajo. Ángel tiene su propio grupo de powerpop, los Bubblegum, con los cuales ha grabado "Ten Stereo Pictures" para el sello Rock Indiana.

Completando el recorrido por la vida y obra de este gran grupo cabe destacar el hecho de haber tocado por infinidad de países tan diversos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Australia, etc.
Actualmente Jorge Explosion tiene su propio estudio de grabación, Circo Perrotti, en el cual tienen pensado grabar su proximo disco los Cynics.

Larga vida al garage, larga vida a Dr. Explosion!!!