28 noviembre 2007

Versión Española

En los 60 como ahora, la música de lengua inglesa marcaba la pauta. A pesar de que era más complicado acceder a estas grabaciones los conjuntos nacionales se hicieron eco de los grandes éxitos del momento. Algunos se atrevieron a versionear en castellano alguno de estos temas. Uno de los mejores conjuntos de la época, Los Salvajes, presenta una discografía plagada de versiones, eso si excelentes. "Todo negro" es una grandísima versión del "Paint It Black", uno de los mejores temas de los Rolling Stones y de los sesenta. Se incluye en el cuarto EP de Los Salvajes.

En este magnifico disco se encuentran "Es La Edad", "Una Chica Igual Que Tu" (versión de "With a Girl Like You" de los Troggs) y "Que Alguien Me Ayude" (versión de "Somebody Help Me" de Spencer Davis Group). Los Bohemios también hicieron un cover de Spencer Davis Group, en este caso "Gimme Some Lovin", bajo el nombre de "Dame Tu Cariño".

Si los Salvajes tenían predilección por Spencer Davis Group, Lone Star se quedaban a la hora de hacer versiones con los Animals."La Casa del Sol Naciente" es una versión del tema tradicional "House Of The Rising Sun", popularizado por los Animals. Fue interpretado anteriormente por Nina Simone y por Bob Dylan. Los Lone Star siguen la versión de los Animals, con los arreglos de Alan Price. Verdaderamente consiguen que no se eche de menos el piano de este, algo nada fácil.

Este tema se incluye en el cuarto EP de Lone Star, junto con "Me siento feliz" (versión del "I Feel Fine" de los Beatles), "Yo lloro" ("I'm Crying" también de los Animals) y "Desperados".
Siguiendo con versiones de clásicos de R&B británico nos encontramos con la versión que hacen Los No del "Gloria" de los Then de Van Morrison. Este tema se incluye en el primer Ep del grupo catalán, publicado por Vergara en Noviembre de 1966. Dentro de este Ep se incluye "La Llave" un gran tema garajero.

Otro gran grupo que vio como se cantaba uno de sus temas en castellano fueron los Yardbirds. La composición en cuestión es "Heart Full of Soul" y el grupo que la versionea los Runaways, bajo el nombre de "Corazón lleno de mal".

Que pasa cuando se hace una versión en castellano de uno de los grupos más salvajes de los 60, los Pretty Things. Pues que el "LSD", con el nombre de "La droga" a manos de Los Polares, se convierte en un canto en contra del consumo de esta sustancia.

Como no incluir una versión de los Beatles en este recorrido por la música española de los 60. El grupo de Camilo Sexto, Los Botines, hizo una versión del "Yesterday" de los de Liverpool.

Abandonando los grupos ingleses viajamos hasta tierras australianas donde nos encontramos con los Easybeats. Su tema más famoso "Friday on my mind" fue grabado por el conjunto catalánWikingos para su segundo EP, publicado en Junio de 1967.

Una de las grandes canciones españolas de los sesenta es "Vestido Azul" de Shelly y Nueva Generación. Este tema es otra versión pero en este caso no de un tema inglés. La canción original es Vesti Azul, compuesta por Nonato Buzar y popularizada por Wilson Simonal. Nonato Buzar compuso temas para Milton Nascimento, Santana o Jimmy Cliff, entre otros.

20 noviembre 2007

Question Mark & The Mysterians

Los Question Mark & The Mysterians se formaron en 1964 en Saginaw Valley, Detroit. La formación original estaba liderada por el cantante conocido como '?' (Question Mark) de nombre real Rudy Martinez. Le acompañaban el guitarrista Bobby Balderrama (X), el batería Robert Martinez (Y) y el bajista-guitarrista Larry Borjas (Z). Por aquel entonces se hacían llamar ? & XYZ.

Unos meses después de su formación el grupo sufrió diversos cambios. Larry Borjas y Robert Martinez dejaron el grupo para incorporarse al ejercito, siendo sus sustitutos el bajista Frank Lugo y el batería Eddie Serrato. El grupo paso a llamarse ? & The Mysterians, nombre debido a una película japonesa de ciencia ficción, "The Mysterians" (Tamoyuki Tanaka, 1957).

El 13 de Marzo 1966 grabaron el que sería su gran éxito "96 Tears" para el sello local, propiedad de su representante Lilly Gonzalez, Pa-Go-Go. Inicialmente la canción se tituló "Too Many Teardrops", siendo renombrada como "69 Tears". El cambio de nombre definitivo fue para evitar una posible censura. El tema se convirtió en éxito a nivel local consiguiendo llamar la atención de Neil Bogart, que les consiguió un contrato con Cameo Parkway. Como cara B grabaron una versión de "Midnight Hour".

El disco entro en la lista Billboard como 112, la semana del 27 de Agosto 1966, y llego al primer puesto la semana del 29 de Octubre 1966. Fue la canción nº 5 de 1966 en Billboard.

El éxito del single les llevo a actuar en conocidos shows televisivos como American Bandstand y Where The Action Is.

En Noviembre de 1966 publicaron su segundo single que contenía el soulero tema "I Need Somebody" y se complementaba con "8 Teen" como cara B. Este, a pesar de no lograr el éxito de su anterior lanzamiento, llegó a un notable puesto 22 en la BillBoard. En esas fechas publicaron su primer larga duración conteniendo sus singles y nuevos temas. El nombre del disco no se podia llamar de otra forma que no fuera "96 Tears".

En Junio de1967 publicaron el álbum "Action" y los singles "Can’t get enough of you, baby" (número 56), "Girl (You captivate me)" (número 98) y "Do something to me" (número 110).

Después de la grabación del single "Make You Mine" / "I Love You Baby (Like Nobody's Business)", Eddie Serrato y Frank Lugo fueron reemplazados por Jeffrey MacDonald y Lee Shreve respectivamente.

A finales de 1968 el grupo firmó un contrato para Tangerine Records, sello subsidiario de RPM. Grabaron 10 canciones pero la discográfica no las publicó. Una vez que el grupo había abandonado el sello, estos publicaron el single "Ain't It A Shame" / "Turn Around Baby (Don't Ever Look Back)". Bobby Balderrama dejo la formación y se embarco en un nuevo proyecto, Saith, con los que grabó un single para GOLI (GOnzáles Lian).

Los Mysterians grabaron algún single más durante los primeros 70 antes de separarse. ? estuvo se dedicó a trabajar como criador de perros.

Después de una serie de intentos para retomar la banda, en 1997 el interés de una nueva generación de fans permitió una nueva reunión de los Mysterians para dar una serie de conciertos, que incluyó actuaciones en Europa.

En 1997 volvieron a grabar su álbum "96 Tears" ya que los derechos sobre sus canciones pertenecen al productor y manager de los Beatles, Allan Klein. En 1999 publicaron un nuevo disco, "More Action".

El 9 de Enero de 2007, se produjo un incendio en la casa de Question Mark. En el incendio perdió todas sus posesiones y recuerdos, y algunos de sus animales.

video

06 noviembre 2007

Vestido Azul

Vestido Azul de Shelly y Nueva Generación es uno de los singles por los que más dinero pagaría (y no soy el único). A pesar de ser una canción muy conocida para los amantes de la música de los sesenta, ya que suelen pincharla bastante en las fiestas, no creo que sea tan conocido que es versión de un tema brasileño. La canción original es Vesti Azul, compuesta por Nonato Buzar y popularizada por Wilson Simonal. Nonato Buzar compuso temas para Milton Nascimento, Santana o Jimmy Cliff, entre otros.

Creo que se podría definir el estilo de Shelly y Nueva Generación, especialmente en esta canción, como psicodelia-yeyé. La letra no puede ser más yeyé con fragmentos como: "Vestido azul, del color que tiene el mar. Vestido azul, en un día primaveral" o: "De todos los colores es el más lindo. Y gracias al azul conocí a mi chico". Sin embargo la música de inocente tiene poco. El comienzo es buenisimo, batería, guitarra, órgano y grito de Shelly! Una de las mejores canciones españolas de los 60!

Vestido Azul - Shelly y Nueva Generación:


Estaba paseando, estaba sola.
Con el vestido nuevo que llevo ahora.
Más nadie me miraba y estaba triste.
La niña más feúcha ellos hacían sentirme.
Andaba por la calle sin rumbo fijo.
De pronto entre la gente surgió aquel chico.
Dijo que esta linda con mi vestido.
Vestido azul, del color que tiene el mar.
Vestido azul, en un día primaveral.
Hablamos mucho tiempo de nuestras cosas
pasaron enseguida algunas horas
Pronto llegó el momento de despedirnos
y solo con mirarlo supe que era mío
De todos los colores es el más lindo.
Y gracias al azul conocí a mi chico
La rueda de la suerte me dio un vestido.
Vestido azul, del color que tiene el mar.
Vestido azul, en un día primaveral.
Estaba paseando, estaba sola.
Con el vestido nuevo que llevo ahora.
Más nadie me miraba y estaba triste.
La niña más feúcha ellos hacían sentirme.
Andaba por la calle sin rumbo fijo.
De pronto entre la gente surgió aquel chico.
Dijo que esta linda con mi vestido.
Vestido azul, del color que tiene el mar.
Vestido azul, en un día primaveral.
Vestido azul, del color que tiene el mar.
Vestido azul, en un día primaveral.
Vestido azul, del color que tiene el mar.
Vestido azul, en un día primaveral.



El tema original tiene poco que ver con la versión de Shelly. Como es de esperar siendo de Brasil es Bossa Nova.
Vesti Azul - Wilson Simonal

Estava na tristeza que dava dó
Vivia vagamente e andava só
Mas eis que de repente
Me apareceu um brotinho lindo
Que me convenceu...

Dizendo que eu devia
Vestir azul
Que azul é cor do céu
E seu olhar também
Então o seu pedido
Me incentivou...

Vesti Azul!
Minha sorte então mudou
Vesti Azul!
Minha sorte então mudou...

Passei a ser olhado com atenção
E fui agradecer pela opinião
Então senti que o broto
Estava toda mudada
Parecia até
Que estava apaixonada...

Então eu fiz charminho
E acrescentei
Só vim aqui saber
Como eu fiquei
E aquele olhar do broto
Me confirmou
Vesti Azul!
Minha sorte então mudou
Vesti Azul!
Minha sorte então mudou
Minha sorte então mudou...

Vesti Azul!
Minha sorte então mudou
Vesti Azul!
Minha sorte então mudou...
Minha sorte então mudou...

01 noviembre 2007

David Bowie featuring The Konrads - The Konrads Rehearsals (1963)

Una visita ayer al blog peterpsych me sorprendio por la coincidencia de que tenían un post sobre el joven Bowie y yo me había cargado en mi mp3 el dia anterior un disco de los Konrads, el primer grupo de Bowie. Si continuan estas coincidencias habrá que llamar a Iker Jimenez, jaja!. Pongo este disco de los Konrads especialmente dedicado a la gente que hace peterpsych. El disco se escucha fatal y no me acuerdo de donde lo he sacado, pero como curiosidad esta bien.

He buscado algo de información de los Konrads pero no hay casi nada. Esto es todo lo que he encontrado.

The Konrads se formaron en 1962 por David Robert Jones (voz y saxofón), Neville Wills (guitarra), Alan Dodds (guitarra), Dave Crook (batería), George Underwood (voz). George Underwood dejo el grupo poco después. A finales de 1962 David Hadfield sustituyó en la batería a Dave Crook.

Otros miembros que se incorporaron al grupo fueron el bajista Rocky Shahan (de nombre real Chaudharial), el cantante Roger Ferris, y hermanas Stella y Christine Patton. En esta epoca David Jones cambió su nombre por el de Dave Jay, inspirado en "Peter Jay And The Jaywalkers".


En agosto de 1962, The Konrads grabaron su único single en los estudios de la Decca Studios "I Never Dreamed". Poco después de la grabación Bowie dejó la banda porque quería tocar más blues. El resto de la banda siguieron tocando juntos e incluso fueron teloneros de los The Rolling Stones.