30 diciembre 2008

13th Floor Elevators

Los 13th Floor Elevators se formaron a finales de 1965 en Austin (Texas). El grupo estaba compuesto por Roger Kynard (Roky) Erickson (cantante - guitarra), Tommy Hall (jug eléctrico) , Benny Thurman (bajo), Stacy Sutherland (guitarra) y John Ike Walton (batería). El origen del grupo se encuentra en las bandas The Lingsmen y The Spades. Al dejar el cantante Max Rainey a los Lingsmen , se unieron dos nuevos miembros, Roky Erickson procedente de los Spades y Tommy Hall. Estos fueron los principales responsables de definir el sonido único de los Elevators. La forma tan peculiar de cantar de Erickson, unido al sonido del jug eléctrico de Hall, son la marca de iidentidad del grupo.

Janis Joplin actuó en diversas ocasiones con el grupo e incluso estuvo a punto de unirse a ellos, antes de irse a San Francisco y unirse a los Big Brother and the Holding Company. Otra de las curiosidades que rodean a los 13th Floor Elevators es su nombre, acreditado a la mujer de Tommy Hall, Clementine. Al parecer el nombre deriva de la superstición de eliminar la planta 13 en muchos edificios y de la letra M (de marihuana) que es la 13ª del alfabeto.

Su mayor éxito fue su primer single, "You're Gonna Miss Me", uno de los clásicos con mayúsculas del garage, que llegó a colocarse en el puesto 55 de Billboard. Este tema fue compuesto por Erickson para los Spades. Tras este, su tema más popular fue "Reverberation (Doubt)", número 129. En Enero de 1966 la banda se traslado a Houston para grabar "You're Gonna Miss Me"/ "Tried to Hide" con el productor Gordon Bynum para su sello Contact.

En el verano de 1966 se embarcaron en una gira por la costa oeste, con actuaciones en las míticas salas Fillmore y Avalon de San Francisco. En Julio, antes de irse a San Francisco, Benny Thurman había abandonado el grupo, siendo su sustituto Ronnie Leatherman.

Tras descubrirles Lelan Rogers, que se convirtió en su productor, firman con International Artist que vuelve a publicar su primer single. A finales de Noviembre de 1966 publican "The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators" su primer LP. El disco se grabó en los estudios Sumet Sound Studios de Dallas. Los 13th Floor Elevators aparecen citados habitualmente como el primer grupo en utilizar la palabra psicodelia en el título de un álbum. En Octubre de ese mismo año, el productor Rusty Evans (como The Deep) grabó un disco de estudio llamado "Psychedelic Moods of The Deep". En el mes de Noviembre, coincidiendo con la publicación de "The Psychedelic Sounds of ...", los Blues Magoos también sacaron su primer disco, llamado "Psychedelic Lollipop". Al parecer, el disco de los Blues Magoos salió al mercado el 1 de Noviembre, por tanto, antes que el de los 13th Floor Elevators.

Ademas de "You're Gonna Miss Me" el disco contiene grandes temas como "Roller Coaster", "Reverberation (Doubt)", "Don't Fall Down" o "Fire Engine".

Con su segundo disco "Easter Everywhere" publicado en Noviembre de 1967 comienza el desmembramiento del grupo. En Julio se produce la salida de Walton, que ni siquiera aparece en los créditos del disco a pesar de haber grabado "She Lives" y "Levitation". El encargado de sustituirle a la percusión fue Danny Thomas. Ese mismo mes, Leatherman deja su sitio a Danny Galindo, compañero de Thomas en la banda de San Francisco The Concentric Excentrics. Estos continuos cambios unidos a los excesos con las drogas precipitaron la caída del grupo.

"Easter Everywhere", es un disco mas maduro y elaborado que su precedente, pero le falta ese gran single como es "You're Gonna Miss Me".

En Enero de 1968 la discográfica publicó bajo el nombre de "Live" un falso directo. Eran canciones de estudio con aplausos de fondo.

El arresto de Roky y Stacey Sutherland por posesión de marihuana puso el punto y final a uno de los grupos más innovadores e influyentes en el desarrollo de la psicodelia. Su último disco "Bull of the Woods" (Agosto de 1968) apenas contó con la participación de Erickson, que tras el juicio por posesión de drogas fue internado en el hospital psiquiátrico Rusk State Hospital. En el mes de Julio se vuelve a incorporar Leatherman, reemplazando a Duke Davis que ocupo ese puesto de bajista desde la marcha de Galindo en el mes de Enero