15 agosto 2010

The Smoke

Cuesta creer que un conjunto de la calidad de los Smoke no hayan gozado de un mayor reconocimiento en su propia casa, siendo Alemania donde sus composiciones tuvieron un mayor calado. Sin embargo, la falta de éxito en Inglaterra no es exclusiva de los Smoke. Otros grandes grupos como los Creation y los Sorrows encontraron en Alemania e Italia respectivamente el éxito que les fue esquivo en su tierra.

El grupo, originario de York, estaba formado por el cantante Mick Rowley, el bajista John "Zeke" Lund, el guitarrista Mal Luker y el batería Geoff Gill. LundLukerGill habían coincidido en el grupo Tony Adams & the Viceroys. Motivados por los nuevos sonidos procedentes de Londres se decidieron a formar su propio conjunto, para lo cual contactaron con Mick Rowley y Phil Peacock  que provenían de los Moonshots. La banda resultante, bajo el nombre The Shots, se trasladaron a Londres donde Jack Segal y Alan Brush se convirtieron en sus agentes y les consiguieron un contrato con Columbia. Bajo la producción de Monty Babson grabaron "Keep a hold of what you´ve got", "She´s a liar", publicados como single, "There she goes" y "Walk right out the door". Después del fracaso de su primer single Phil Peacock abandono el grupo y perdieron la financiación de Alan Brush

En su búsqueda de manager para seguir actuando y grabando contactaron con los hermanos Ron y Reg Kray. Lo que no sabían es que los Kray   eran unos de los mayores mafiosos de Londres. Después de no conseguirles ninguna actuación los Shots decidieron romper su contrato lo que provocó la ira de los Kray y se saldó con una orden judicial que les prohibía actuar.

Como todavía tenían un contrato de grabación con Babson aprovecharon esa prohibición para escribir, grabar canciones y cambiarse el nombre por el de Smoke.  Entre los temas grabados en esas sesiones se encuentra sin duda su tema mas conocido y polémico "My Friend Jack". El tema compuesto por Rowley y Gill, publicado en febrero de 1967, se vio sometido a la censura de la BBC por las alusiones a las drogas del tema y sólo llego al puesto 45 de las listas británicas. Sin embargo en Alemania el single se mantuvo en el segundo puesto de las listas durante 16 semanas. La cara B de este single es "We Can Take It", de un cariz mas soul, en la que la voz de Rowley toma claro protagonismo.

El éxito en Alemania se recompensó con la aparición en el Beat Club de la televisión alemana y una gira con los Small Faces y los Beach Boys. También publicaron (sólo en Alemania) su único LP  "It's Smoke Time", con los mejores cortes de las sesiones de grabación con Babson. 

A finales de 1967 firman con el sello Island, propiedad de Chris Blackwell que también se convirtió en su manager. Después de unos pocos singles sin éxito el grupo se disolvió, permaneciendo Mick Rowley en Alemania mientras que Luker, Gill, y Lund  se volvieron a Londres para trabajar como músicos de sesión para Babson.

Notas:

  • En algunas páginas se dice que durante el periodo que estuvieron en Island mantuvieron un grupo paralelo bajo en nombre de Chords Five. Se trata de un error ya que los Chord Five estaban formados por Roger Stoten, Terry Bristow, Terry Holmes y Peter Ross. En la reedición de "...It's Smoke Time",  entre los temas extras, aparecen "I Am Only Dreaming" y "Universal Vagrant"  acreditados a los Chords Five. "I Am Only Dreaming" esta compuesta por los Smoke y puede que de ahí venga la confusión.
  • Hay otro grupo estadounidense con el mismo nombre que publicaron en 1968 "Smoke", disco muy recomendable para los amantes  de pop psicodélico.
    http://www.myspace.com/thesmokeusa1968