01 marzo 2006

Los Shakers


Los Shakers se formaron en 1963 en Montevideo (Uruguay). El grupo estaba formado por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso (guitarras y voz), Roberto 'Pelin' Capobianco (bajo) y Carlos 'Caio' Vila (batería). La carrera de los hermanos Fattorusso había comenzado unos años antes cuando formaron, junto con su padre Antonio, el trio Fattorusso. Osvaldo que tocaba la batería tenia solo 7 años. Hugo tocaba el acordeón y Antonio un instrumento de su propia construcción. Actuaban en festivales callejeros.
A los dieciséis años, Hugo entró a formar parte de los Hot Blowers como bajista. Estos tocaban jazz y swing. Posteriormente se incorporaría su hermano como batería.

La primera vez que Hugo tiene contacto con la música de los Beatles es en el 63, cuando la panadera de la cual vivía enfrente, trajo de Inglaterra un disco suyo. Cuando lo escucho no le gusto, dijo “esto es puro ruido”.

Al principio todo comenzó como un juego. Hugo le enseño el disco de los Beatles a Pelin y le dijo “vamos a jugar a los Beatles”. Osvaldo paso a la guitarra y para ocupar el puesto de batería llamaron a Caio. Este le pareció bien la idea pero no se quería dejar el pelo largo por miedo a lo que dijese su padre. 


Comenzaron tocando versiones. Su primer tema propio fue “Rompan todo”. Esta era una expresión que tenían en su grupo de amigos que venia a significar “no obedecer”.

En 1965 se trasladan a Buenos Aires para grabar “Los Shakers”, su primer disco, para la compañía EMI Odeón. En esta época comenzaron a actuar a un ritmo increíble, llegando a tocar 6 o 7 veces en la misma noche. Para ello disponían de dos equipos para ir ganando tiempo.

En 1966 publican “Shakers For You” . Ese mismo año sacan “Break it All” en Estados Unidos, Australia y en otros países de habla inglesa.

Su tercer y último disco oficial es el increíble “La conferencia secreta del Toto's Bar” de 1968. El nombre de este disco proviene del Toto's Bar, un local donde se reunían muchos músicos uruguayos. Este disco se grabo cuando el grupo ya se había puesto de acuerdo para separarse. Quien sabe hasta donde podrían haber llegado de haber seguido y haber realizado las dos giras por Estados Unidos y Europa que tenían preparadas.

La razón de su separación, de común acuerdo, se encuentra en el hecho de la disconformidad con las imposiciones de la compañía, que no les dejaban hacer la música que les gustaba. Este disco, menos comercial que los anteriores, careció de apoyo por parte de la compañía, razón por la cual vendió poco. Esta falta de apoyo por lo no comercial del disco es algo que solía ocurrir bastante (ahora mejor no hablar). De esta forma este disco paso a formar parte de las grandes joyas perdidas de la historia de la música, que el tiempo ha vuelto a poner en su lugar.

Tras 37 años de separación, en el 2005 han vuelto a grabar un nuevo disco “Bonus Tracks”. En este disco está la formación original al completo.

Durante todo este tiempo de separación todos los componentes han estado inmersos en diversos proyectos. Así Pelin y Caio grabaron “En el estudio otra vez” en 1971, bajo el nombre de Shaker’s, nombre dado por la compañía, con apostrofe, para evitar juicios.

Los Fattoruso graban “La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo”, para después trasladarse a los Estados Unidos y crear el grupo Opa. A principios de los ’80 grabaron un álbum de homenaje a Los Shakers a cargo de un grupo que denominaron Otroshakers.

Actualmente Caio trabaja en Venezuela como productor discográfico. Pelin vive en brasil donde toca junto con sus hijos en el Grupo Capobianco. Los fattoruso componen junto con el hijo de Hugo el Trio Fattoruso.

Discografía:

  • Los Shakers, 1965
  • Shakers for you, 1966
  • Break it all, 1966
  • La conferencia secreta del Toto's Bar, 1968
  • Bonus Tracks, 2005