17 marzo 2006

Yardbirds


Los Yardbirds son uno de los grupos más importantes de la escena británica de los 60 y uno de los grupos que más ha influido en el desarrollo posterior de la música. Dentro de sus filas nos encontramos con tres de los mejores guitarristas de todos los tiempos: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

Se formaron en 1963 en Surrey, Inglaterra, bajo el nombre de Metropolis Blues Quartet. Inicialmente estaban compuestos por Keith Relf (Cantante), Anthony “Top” Topham (guitarra), Chris Dreja (guitarra), Paul Samwell-Smith (bajista) y el batería Jim McCarty. Topham abandonó el grupo para dedicarse a los estudios y fue sustituido por Eric Clapton, apodado "slowhand" (mano lenta), que provenía de los Roosters.
Fue con la llegada de Clapton cuando el grupo empezó a despuntar y a tocar habitualmente en el Crawdaddy Club y en el Marquee. Fue allí donde les descubrió, el que sería su productor, Giorgio Gomelsky.

Su primer disco, “Five live Yardbirds” (1964), es un disco en directo repleto de versiones de Chuck Berry, Bo Diddley, John Lee Hooker.

En 1965 se produjo la baja Eric Clapton descontento con el acercamiento que estaba experimentando el grupo hacia sonidos más pop y comerciales. Clapton se negó a tocar varias veces "For your love" compuesta por Graham Gouldman (este compuso temas para los Hollies y los Herman's Hermits entre otros). Una vez grabado el single "For your love" Clapton dejo el grupo recomendando a Jimmy Page para sustituirlo. Sin embargo éste no estaba dispuesto a dejar su trabajo como músico de sesión y recomendó a Jeff Beck. Por su parte Clapton entró a formar parte de John Mayall & the Bluesbreakers y posteriormente formaría Cream.
Ya con Beck en la formación, editaron “For Your Love” su segundo LP en Julio de 1965. A finales de ese mismo año publicaron “Having A Rave Up”.

En 1966 graban su mejor disco “Roger The Engineer”. La producción del disco corre a cargo de Paul Samwell-Smith, que abandonó el grupo después de este disco. Para sustituirlo, esta vez sí, se incorporó Jimmy Page. Al enfermar Beck, Jimmy Page lo sustituyó a la guitarra y cuando este se recuperó quedaron ambos como guitarristas. Ese mismo año grabaron con el bluesman Sonny Boy Williamson el disco “Sonny Boy Williamson & The Yardbirds”.

Jeff Beck decide abandonar el grupo en 1967 para crear su propia formación. En este año se graba el que sería su último disco “Little Games”, producido por Mickey Most y con un carácter más pop y comercial que los anteriores.

La disolución completa del grupo se produce en 1968. En este punto la trayectoria de los componentes se diversifica en numerosos proyectos. Así, Keith Relf y Jim McCarty formarían la banda de folk-rock y rock progresivo Reinassance y posteriormente Armageddon. Relf murió en 1976 electrocutado en su bañera cuando estaba tocando la guitarra. Jimmy Page, con Chris Dreja, forma a los New Yardbirds. El nombre es debido a la necesidad de hacer las actuaciones que tenían pactadas los Yardbirds. Posteriormente Chris Dreja deja el grupo y se convierte en fotógrafo. Los New Yardbirds cambian su nombre, a la vuelta de una gira por Escandinavia, por el de Led Zeppelín.

Discografía:

  • Five Live Yardbirds, 1964
  • For Your Love, 1965
  • Having A Rave Up, 1965
  • Roger The Engineer, 1966
  • Sonny Boy Williamson & The Yardbirds, 1966
  • Little Games, 1967
  • Birdland, 2003