25 enero 2006

The Them

Esta banda de R&B, formada en 1963 en Belfast, gira entorno a Van Morrison (nacido el 31 de agosto de 1945). Este es conocido como el "león de Belfast" y es sin duda uno de los grandes vocalistas de los 60. Anteriormente Morrison formo parte del grupo Georgia & The Monarchs.

En 1964 ficharon por la DECCA y se trasladaron a Londres. Ese mismo año grabaron su primer single "Don't start crying now/Two Brown Eyes". Con su segundo single, "Baby please don't go", lograron encaramarse al puesto número 10 de las listas inglesas. Este contaba como cara b con "Gloria", uno de sus temas más conocidos y versioneados .

En Abril de 1965 publicaron "Them", su primer disco. El grupo estaba compuesto en ese momento por Billy Harrison (guitarra), Alan Henderson (bajo), Pete Bardens (teclados) y Patrick McAuley (batería). Con su tercer single, "Here comes the night", consiguieron un nuevo éxito al llegar al segundo puesto de las listas.
Su segundo disco "Them Again" vio la luz en Enero de 1966. Para este disco contaron con la colaboración de varios músicos de sesión, entre ellos Jimmy Page. De la formación que grabo el álbum anterior solo se mantuvieron el propio Morrison y Allan Henderson. El resto de miembros eran Jim Armstrong (guitarra), Ray Elliott (saxo y teclados) y John Wilson (batería).

Van Morrison abandonó el grupo en junio 1966 y emprendió una brillante carrera en solitario consiguiendo el éxito que se le negó con los Them. Parte de los miembros de Them continuaron con el grupo, tomando una orientación psicodélica, y otros de sus miembros formaron The Belfast Gypsies.

Este video es de una actuación en el programa Ready, Steady, Go! en el año 1966, en el cual tocan "Baby Please Don'T Go", tema que fue sintonía de dicho programa.