Left Banke se formaron en 1965 en Nueva York liderados por el teclista y principal compositor Michael Brown. El resto de la banda estaba compuesto por el cantante Steve Martin, el bajista Tom Finn y el batería George Cameron. Estos últimos se conocieron cuando los Castels de Finn tocaron con los Morticians de Cameron. Cameron conocía a Martin que acababa de trasladarse a Nueva York desde Puerto Rico. El padre de Michael, Harry Lookofsky, era un antiguo violinista profesional que poseía un estudio de grabación. Brown era ayudante de producción en el estudio de grabación de su padre. A finales de 1965 los cuatro jóvenes ensayaban ocasionalmente en el estudio y se decidieron a grabar. A Lookofsky le gustaron las grabaciones y se convirtió en el manager y productor del grupo.
Su primer single fue "Walk Away Renee" escrita por Michael Brown cuando tenia solamente dieciséis años. La canción estaba dedicada a Renee Fladen, entonces novia de Finn, de quien Brown estaba enamorado.
La canción fue rechazada por diez importantes discográficas antes de que Charlie Fach de Smash Records la aceptara. Al poco de su lanzamiento en febrero de 1966, "Walk Away Renee" llegó al puesto nº 5 de las listas americanas.
La banda agregó al guitarrista Jeff Winfield y comenzaron a actuar en directo. Las canciones de Brown incluían a menudo cambios progresivos y arreglos de cuerda que los críticos denominaron "pop barroco”. Su segundo sencillo "Pretty Ballerina" se situó en el puesto 15 de las listas a comienzos de 1967. Las distensiones en el grupo surgieron pronto, lo que llevo a la sustitución de Jeff Winfield por Rick Brand en la guitarra.
En enero de 1967 el grupo publicó su primer disco "Walk away Renee/Pretty Ballerina". Este es una obra maestra merecedora de estar situada entre los mejores discos de todos los tiempos. En la grabación del disco colaboraron multitud de músicos de sesión. Después de la grabación, Brown abandonó la formación, cansado de viajar y deseoso de ser más un músico de estudio. El resto de la banda continuaron con Emmett Lake sustituyéndole en los teclados.
Pronto llegarían las disputas legales por el nombre del grupo. El single "Ivy Ivy" fue grabada con otros músicos que Brown había reclutado. Los otros tres miembros originales, encolerizados por esto, boicotearon el single en las radios. La discográfica también se negó a promocionarlo.
Pronto llegarían las disputas legales por el nombre del grupo. El single "Ivy Ivy" fue grabada con otros músicos que Brown había reclutado. Los otros tres miembros originales, encolerizados por esto, boicotearon el single en las radios. La discográfica también se negó a promocionarlo.
Las dos partes se reconciliaron más adelante y volvieron a grabar juntos, pero ninguno de los singles que sacaron llegaron a sus éxitos anteriores. Brown dejo la banda finalmente a comienzos de 1968 y Rick Brand siguió sus pasos poco después. Los otros tres continuaron con el nuevo guitarrista Tom Feher, registrando un segundo álbum titulado "The Left Banke Too", que también incluyó algunas composiciones de Brown. El peso compositivo del grupo recayó entonces en Finn, que asumió el papel de compositor principal, y en Feher.
Ni el álbum ni los posteriores singles llegaron a alcanzar puestos meritorios en las listas a pesar de su calidad.