13 marzo 2007

Strawberry Alarm Clock

Grupo conocido anteriormente como Thee Sixpence, formados en 1965 en Glendale, California. Hacían principalmente garage con algún tinte psicodélico. La primera formación estaba compuesta por Lee Freeman (voz y guitarra), Ed King (guitarra), Gary Lovetro (bajo), Gene Gunnels (batería), Mike Luciano (voz y pandereta) y Steve Rabe (guitarra).

En su primer single, "In The Building/Hay Joe", publicado en Abril de 1966 para el sello All-American, la banda aparece con el nombre de The Sixpence. El tema de Billy Roberts popularizado por Jimmy Hendrix, "Hey Joe" apareció por error como "Hay Joe". Tras este single publicaron "Long Days Care/Can't Explain" en Julio y "Fortune Teller/My Flash On You" en Agosto del mismo año. En Enero de 1967 sacan dos nuevos singles con idéntica cara A "Heart Full Of Rain". Como cara B contenían "First Plane Home" y "Fortune Teller", que ya aparecía en un single anterior. En este single se produce la entrada en la formación de Mark Weitz, un componente fundamental para el futuro de la banda. Este se encargó de los teclados y voces, convirtiéndose en el líder del grupo. Después de estas grabaciones abandonaron la formación Mike Luciano y Steve Rabe.

En Abril de 1967, buscaban a alguien que les ayudase con las armonias vocales para su nuevo single y conocieron a Randy Seol que tocaba la batería en Waterfyrd Traene. El single era "Incense And Pepermints" (la falta de una "p" de Peppermints se debió a un error) que contenía como cara B "The Birdman Of Alkatrash". Curiosamente este tema no esta cantado por ningún miembro del grupo. El encargado de poner voz al tema fue Greg Munford, un amigo de la banda. Este tenía en ese momento su propia banda, llamada Shapes Of Sound, y debido a esto no se unió a Thee Sixpence. Tras la grabación del single se produjo el cambio de Gene Gunnels por Randy Seol a la batería.

Gracias al apoyo de Johnny Fairchild director de la radio KIST de Santa Bárbaray amigo de su manager Bill Holmes, algunos de sus singles tuvieron bastante éxito en el área de Los Ángeles.

Después del lanzamiento de "Incense and Pepermints" la banda cambió su nombre por el de Strawberry Alarm Clock, debido a que llegó a sus oídos que existía otra banda de igual nombre. El single se volvió a publicar con el nuevo nombre del grupo y esta vez con la "p" que se había extraviado. Así, "Incense and Peppermints" constituyo su primer y mayor éxito. El single llegó al número 1 de las listas americanas y vendió más de un millón de copias.

En este momento es conveniente hacer un inciso para hablar de los Waterfyrd Traene, ya que la formación de este grupo tiene mucho que ver en el posterior éxito de los Strawberry Alarm Clock. El grupo estaba formado por George Bunnell (bajo), Steve Bartek (flauta), Randy Zacuto (guitarra), Fred Schwartz (teclados), Chris Jay (cantante) y el ya nombrado Randy Seol (batería).

George Bunnell y Steve Bartek escribieron una serie de canciones: "Rainy Day Mushroom Pillow", "What's It Made Of" (después "Strawberries Mean Love"), "Birds In My Tree" y "Paxton's Backstreet Carnival".

Fred Schwartz también escribió "Colours" que finalmente se convirtió en "The World's On Fire".
Randy Seol convenció a los miembros de su nuevo grupo para que escuchasen los temas que George, Steve y Schwartz habían escrito y por supuesto les gustaron.

Para la grabación de su primer LP el excelente "Incense and Peppermints" (1967), llamaron a George Bunnell para tocar el bajo y a Steve para tocar la flauta en "Rainy Day Mushroom Pillow" y en la composición de Fred Schwartz "Colours". Una vez que el album estubo completo, preguntaron a George y Steve si querian unirse al grupo. George acepto pero Steve, debido a su edad, no se lo permitió su madre. El disco consiguió llegar a el puesto número 11 en las listas de ventas. Ese mismo año aparecieron en la película dirigida por Richard Rush, Psych-Out, en la cual aparecían también los Seeds. Actualmente se ha podido escuchar "Incense and Peppermints" en la primera película de Austin Power.

Gary Lovetro abandono la banda antes de grabar su segundo álbum, "Wake Up It's Tomorrow", editado en 1967. El single "Tomorrow" alcanzó el puesto 23 de la listas en Enero de 1968.

En 1968 grabaron "The World In A Seashell". Este fue el último disco con George Bunnell y Randy Seol en la formación. Sustituyendo a George Bunnell se incorporó Marty Katon. Este no estuvo mucho tiempo ya que, a principios de 1969, fue remplazado por Gene Gunnels, miembro fundador de Thee Sixpence, para "Good Morning Starshine". Este fue el último disco del grupo. También entro a formar parte del grupo el guitarrista Jimmy Pitman que había tocado en The Nightcrawlers, ESP y The Happy Apples.

Poco después de la grabación del disco, Jimmy Pitman se fue del grupo para formar Jumbo. El encargado de sustituirlo fue Paul Marshall que había tocado en The Beauchemins y The Tree Toppers. El resto de la banda continuó hasta su desaparición en 1971.

Recopilatorios:


  • Incense and Peppermints, 1967
  • Wake Up It's Tomorrow, 1967
  • The World In A Seashell, 1968
  • Good Morning Starshine, 1969