15 febrero 2006

Chesterfield Kings

Si hay una banda que ha sabido captar lo mejor de la música y de la actitud de los grupos de garage de los 60 son los Chesterfield Kings. Por esto, en mi opinión, son los reyes indiscutibles del garage revival.

Se formaron en Nueva York en 1979 capitaneados por el vocalista Greg Prevost y el bajista Andy Babiuk. El resto del grupo lo formaban el guitarrista Rick Cona, el teclista Orest Guran y el batería Doug Meecham. Una constante en su extensa carrera es la de versionear multitud de temas clásicos, muchos de ellos poco conocidos en su día. Gracias a las versiones de los Kings se han dado a conocer oscuros grupos de los sesenta.

Su disco de debut, publicado en 1982, es el imprescindible “Here are The Chesterfield Kings”. En él consiguen sonar como un grupo del 66. Los reyes del garage revival no podían comenzar el disco de mejor manera que con “The Hustler”, un tributo a los dioses del garage, los Sonics. Siguen con “You better look now” de los Rogues, “Outside chance” de los Turtles y un tema propio “Little white lies”. Otra joya es la versión del “Won't come back” de otros grandes del garage, los tejanos Zakary Thaks. Garage punk desenfrenado. Continúan con “I'm going home”, tema propio muy en la onda de los Count Five. Para terminar la primera cara y comenzar con la segunda se dejan llevar por el garage psicodélico de la Chocolate Watchband con “Expo 2000” y “No way out”. El resto de las versiones del disco son, “Come with me” de Los Exotics, “Fluctuation” de Shades of Night, “Satisfaction Guaranteed” de Mourning Reign y el gran clásico del garage, de los Moving Sidewalks, 99th floor”.


En “Stop!” (1985) continúan en la misma línea que su anterior disco, aunque aumenta el numero de temas propios. Comienzan el disco con “Stop!”, que suena a clásico de los 60’s a pesar de ser de creación propia. Esta es una de las grandes joyas del disco junto con “Hey little bird", versión de Tommy Kaye y “She told me lies”, en la cual le vuelven a dar al órgano farfisa con muy buenos resultados. Otros temas destacados del disco, aunque todos son buenos, son “I cannot find her”, con un tono más sosegado, “It's alright”, con órgano farfisa, la salvaje “Say you're mine”. El apartado de versiones lo completan con “Fight FIRE” de los Golliwogs. Terminan el disco con un toque más R&B con “My cannary is yellow”, “Bad woman” y “Green eyed woman”.
Su tercer disco “Don't Open Til Doomsday” se publicó en 1987. En este se produjo el cambio de Orest Guran por Walt O’Brien a los teclados. Se abre el disco con “Selfish little girl”. Las canciones mas destacadas son “Time will teen”, versión de uno de los grandes, Ray Davis, “I can't get nothin'”, la salvaje y garajera “Someday girl”, la cavernicola “Social end product”, versión de The Bluestars, “Baby doll” y “Doin'me wrong” para cerrar el disco.
Después de estos discos editaron en 1989 “Night of the living eyes”, un disco recopilatorio con grabaciones en directo y en estudio. Ese mismo año publicaron “The Berlin Wall of Sound”.

Con la publicación de “Drunk on Muddy Waters” en 1990, comienza el particular homenaje de los Chesterfield Kings a sus influencias. En este caso se trata del blues. En 1994 el turno fue para los Rolling Stones con “Let’s get stoned”. La portada del disco imita a la del “Aftermath” de los Stones. Por último en 1997 le tocó al surf con “Surfin’ Rampage”. Este álbum está plagado de versiones de clásicos del surf.



Con “Where the action is”, publicado en 1999, vuelven a sus orígenes, es decir grandes temas propios, y muchas y muy buenas versiones. En este disco las versiones corresponden a los Hollies con “Look through any window”, los Kinks con “I’m not like everybody else”, los Yardbirds con “Happenings ten years time ago”, Keith Allison con “Action, action, action”, los Electric Prunes con “Ain’t it hard”, los Third Bardo con “I’m five years ahead of my time”, Chocolate Watchband y su “Misty Lane” y los Spiders con “Don’t blow your mind”.

Por el momento, su último disco es “The Mindbending sounds of” publicado en el 2003, con la totalidad de temas compuestos por la banda. En este disco se produjo la baja de los hermanos Okolowicz, debido a la diabetes Ted. Para suplirlos se ha incorporado Paul Morabito.