29 enero 2007

Zakary Thaks

John Lopez, Rex Gregory, Pete Stinson, Stan Moore y Chris Gerniottis
Jovencísima banda formada en 1966 en la ciudad de Corpus Christi, Texas, por el cantante Chris Gerniottis, los guitarristas John Lopez y Pete Stinson, el bajista Rex Gregory y el batería Stan Moore. Cuando formaron el grupo el cantante Chris Gerniottis, tenía tan sólo 15 años, Stan Moore, Rex Gregory y John Lopez, 16 y Pete Stinson, el más viejo, 17. Después de escucharlos se hace difícil creer la edad de los miembros del grupo. Influenciados por los grupos de la invasión británica como los Yardbirs o los Kinks, practicaban un garage punk muy enérgico, evolucionando su sonido en sus últimas grabaciones a sonidos más psicodélicos.

Publicaron 7 singles repartidos entre 1966 y 1967. Grabaron su primer single después de ganar un concurso. "Bad Girl" es una autentica bomba de garage punk, uno de los mejores temas de garage de todos los tiempos. Este contenía como cara B una buena versión del "I Need You" de los Kinks. Esta primera grabación fue adquirida por Mercury y relanzado a nivel nacional.

Después de la grabación actuaron en importantes acontecimientos, teloneando a gente como Paul Revere and the Raiders, Yardbirds, Jefferson Airplane, etc.

Su segundo single fue "Face to Face". La banda comenzó decaer después de “Face to Face”, debido a los cambios constantes de la formación. El grupo se disolvió a finales de los 60. El cantante Chris Gerniottis se unió a otro grupo de garage/psychedelia de Corpus Christi, los Liberty Bell.

A pesar de no haber publicado ningún disco grande en su corta carrera se puede disfrutar de todo el repertorio de la banda en dos recopilatorios. El primero de ellos se publico en 1995 por el sello Collectables bajo el nombre de "Face to Face". En 2001 el sello sundazed lanzó "Form The Habit". Estos recogen todos sus singles. Canciones maravillosas como "Please" o "Mirror Of Yesterday". Temas de garage puro y duro, como "Won't Come Back", y garage psicodélico como la grandiosa "Can You Hear Your Daddy's Footsteps" o "Green Crystal Ties".

"Green Crystal Ties" da nombre a un recopilatorio de garage que en su primer volumen incluye, además de a los propios Zakary Thaks, a los Bad Seeds, Illusions, Outlaws, Liberty Bell (con Chris Gerniottis), etc. Un recopilatorio altamente recomendable en cualquiera de sus volúmenes.

Recopilatorios:

Face to Face Form The Habit
  • Face to Face, 1995
  • Form The Habit, 2001