08 enero 2007

Motions

Fenomenal grupo holandés compuesto por el cantante Ruud van de Berg, de nombre artístico Rudy Bennett, el guitarrista y principal compositor Robbie van Leeuwen, el bajista Henk Smitskamp y el batería Sied Warner. El grupo deriva directamente del grupo The Ricochets fundado en 1961. Ruud van de Berg, de nombre artístico en esos momentos Ritchie Clark, lideraba la banda. En Marzo de 1963 los Ricochets lanzan dos singles: "Ecstasy / Ever SinceYou Said Goodbye" y el instrumental "Honeymoon Song / Springtime". La influencia del Beat Inglés provoca un cambio en la formación debido a que algunos miembros del grupo no querían seguir esta nueva tendencia. Robbie van Leeuwen y el batería Sied Warner fueron las nuevas incorporaciones. Con esta nueva formación actuaron como teloneros de los Rolling Stones en Scheveningen en 1964.

Robbie comenzo su carrera musical en 1959 con la banda The Beat Brothers. Posteriormente tocó durante tres años con The Atmospheres, en los cuales conoció a Warner. Este provenía de grupos como los Rocking Stripes y Willy & His Giants.

En Diciembre de 1964 Henk Smitskamp se une a los Ricochets como bajista. Este había tocado con The Giants y los Golden Dragons. En Enero de 1965 el grupo pasó a llamarse The Motions.

En Enero de 1965 los Motions grabaron 4 temas de Robbie van Leeuwen en los estudios Bovema con la producción de Cees de Man. Las grabaciones fueron lanzadas en dos singles. El primero de ellos tenía como cara A "It's Gone" que alcanzó el puesto 39 en el Top-40 de Veronica. Como cara B tenía el tema "I've Got Misery".

Su primer álbum, titulado "Introduction To The Motions", vio la luz en Septiembre de 1965. El álbum contiene temas de sus singles anteriores, una versión de "The Girl From New York" y temas de Robbie van Leeuwen.

Su quinto single, "Wasted Words", publicado en Noviembre de 1965, fue el primer gran éxito de los Motions. Esta era un tributo a Martin Luther King, que inicialmente estaba pensada como cara b, y alcanzó el tercer puesto de las listas por detrás de "Day Tripper" y "Yesterday" de los Beatles.

El single "Why Don't You Take It" llegó a la 3ª posición de las listas en Abril de 1966.

En Febrero de 1966 tienen la oportunidad de grabar un single en los estudios Pye de Londres. Se trataba de "Everything That's Mine". Un mes después comienzan con la grabación de "Their Own Way", su segundo disco, en los estudios de la CBS, bajo la producción de Scott Walker y John Stewart. Scott era uno de los tres Walker Brothers. Este quedo impresionado con "My Love Is Growing" y la adaptó para sacarla como cara B de su single "Baby You Don't Have To Tell Me" de Julio de 1966. Para sorpresa de Robbie van Leeuwen su nombre no figuraba en los créditos. La grabación del disco la completan en los estudios G.T.B. de la Haya. Con la excepción de "My Babe" de Willie Dixon y "There's No Place To Hide" todos los temas del disco están compuestos por Robbie.

En Diciembre de 1966 Robbie informa al resto del grupo su intención de dejar los Motions en Marzo de 1967. Las razones de su salida era su nuevo interés por los sonidos de la Costa Oeste y el deterioro de su relación con Rudy Bennett. A pesar de las diferencias ya`presentes entre los miembros del grupo, en Noviembre de 1966, habían comenzado a trabajar en su tercer álbum. El último single con Robbie fue "It's the same old song". Su sucesor fue Gerard Romeijn bajista de los Tee-Set. Robbie tras su marcha fundó Shocking Blue.

El primer single con la nueva formación fue "I Want You, I Need You", grabado en Febrero de 1967, que alcanzó el puesto 18. Ese mismo año volvieron a colar otros dos temas entre los de mas éxito, "Wonderful Impressions" (puesto 15) y "Tonight We'll Be Stoned" (puesto 12). La marcha de Robbie no se notó tanto como se podría pensar en un principio.

En 1968 publicaron "Impressions Of Wonderful", con una línea mucho más psicodélica que sus discos anteriores. Con "Electric Baby", editado en 1969, consiguieron atraer la atención del publico americano. El single "Freedom" fue un pequeño éxito en USA.

Los Motions continuaron su aventura hasta Octubre de 1970, con Rudy Bennet como único miembro estable. Los componentes se suceden en esta última etapa, hasta la disolución del grupo. "Sensation" publicado en 1971 fue su último disco.

Después de su paso por los Motions los miembros del grupo se embarcaron en diversos proyectos musicales. Robbie van Leeuwen consiguió un gran éxito con sus Shocking Blue gracias a "Venus". Posteriormente volvió a coincidir con Rudy Bennett en los Galaxy Lin creados en 1974. Bennett en 1970 creó Crossroad, con los que grabo un único single y un año más tarde fundó Jupiter. Sieb Warner tocaría posteriormente durante un año con los Golden Earrings. Henk Smitskamp siguió su carrera en los Livin' Blues. tocaría después en Gerard Romeyn Nico Haak, Image.

Discografia:



  • Introduction to the Motions, 1965
  • Their Own Way, 1966
  • Live!, 1968
  • Impressions of wonderful, 1968
  • Electric baby, 1969
  • Sensation, 1971