25 enero 2007

49th Parallel

Banda canadiense de Calgary conocida inicialmente como The Shades Of Blond. Con este nombre grabaron en 1966 el single "All Your Love". Posteriormente cambiaron su nombre a 49th Parallel. El grupo estaba compuesto por Dennis Abbott (cantante), Dan Lowe (guitarra), Bob Carlson (guitarra), Mick Woodhouse (bajo), Dave Petch (órgano) y Terry Bare (batería).

Tras fichar por Gaeity Records en 1967, publicaron su primer y estupendo single, "Labourer". Como cara b se incluía la garajera "You Do Things". Al año siguiente publicaron otros dos grandes singles "She Says/Citizen Freak" y "Blue Bonnie Blue/Missouri". "Missori" es un delicia de tema con una maravilla de órgano. En ese tiempo Petch y Woodhouse dejan la banda y Dave Downey se incorpora como bajista. En esta primera etapa el grupo se mueve entre el garage y la psicodelia.

En 1969 publican su único disco grande, "49th Parallel". El disco se montó apresuradamente debido a los cambios que estaba sufriendo la formación. El cantante Dennis Abbott tras el lanzamiento del álbum abandono el grupo. Para sustituirle se incorporó Dorn Beattie.

Su paso a Venture Records supuso apostar mas claramente por los sonidos más psicodélicos y experimentales. El primer single de su nueva etapa fue "Twilight Woman" que se mantuvo en las listas de CHUM durante 7 semanas alcanzando el puesto 16 en Abril 1969. El siguiente single con Venture, "Now That I'm A Man", estuvo durante tres semanas en las listas llegando al puesto 22 en Septiembre de 1969. En este tema se nota la influencia en las armonías vocales y en la instrumentación del Pet Sounds de los Beatch Boys.

Con Dorn Beattie, Lowe, Velker (que sustituyo a Dennis Mundy en los teclados), Downey y Bare comenzaron a trabajar en un nuevo disco en 1970 que nunca fue completado. Ese año publicaron el single "I Need You" pero no obtuvo ningún éxito. Como cara B del single se incluye la interesante "Goodtime Baby".

La banda cambió eventualmente su nombre por el de Painter y publicaron un disco antes de cambiar al hard rock bajo el nombre de Hammersmith hasta su desaparición a finales de los 70 después de registrar dos álbumes para Mercury Records.

En 1995 el sello Pacemaker publico el recopilatorio "The Best of 49th Parallel". Este contiene todos sus singles y grabaciones inéditas. También se incluye su primera grabación, todavía bajo el nombre de Shades Of Blond, "All Your Love".