La semana que viene una nueva edición del Purple Weekend. Entre otros grupos están los Electric Prunes.
01 diciembre 2006
28 septiembre 2006
Electric Prunes
Los Electric Prunes fueron uno de los grupos americanos de garage más famosos en los 60, llegando incluso a alcanzar puestos notables en las listas. Sus orígenes se encuentran en The Sanctions, grupo de garage/surf compuesto por James Lowe (guitarra y voz), Mark Tulin (bajo y teclados), Ken Williams (guitarra) y Steve Acuff (batería). Este último no tardó en ser sustituido por Michael Weakley (Quint). Posteriormente la banda se cambió el nombre por el de Jim and The Lords’s e incorporaron al teclista Dick Margrave, que no tardo en abandonar el grupo.


Poco después de que la banda firmase con Dave Hassinger agregaron a James “Weasel” Spagnola en la guitarra rítmica y Quint dejó el grupo, sustituyéndole Preston Ritter.
Esta nueva formación registró seis canciones en el estudio American Recording. Entre éstas se encontraba “I've Got A Way Of My Own” de los Hollies, “Shadows” y “World of Darkness” de las compositoras Annette Tucker y Nancie Mantz (creadoras del clásico de garage “I Ain’t No Miracle Worker”). Estas tuvieron una gran importancia en los primeros tiempos del grupo, ya que la mayoría de los temas de su primer disco son de estas compositoras. Su siguiente single “I Had Too Much To Dream Last Night”, también escrito por Tucker y Mantz, fue lanzado en noviembre de 1966 y alcanzo el puesto 11 en EEUU y el 49 en Gran Bretaña.

En su segundo disco llamado “Underground”, publicado en agosto de 1967, la banda tomo el mando compositivo. De todas formas, Tucker y Mantz seguían firmando tres cortes del álbum. Durante la grabación Preston Ritter primero y Weasel Spagnola después dejaron el grupo. Ritter, que abandonó la formación por discrepancias musicales, fue sustituido por Quint, que se volvía a incorporar a la banda. Spagnola tuvo que salir del grupo por problemas de salud, siendo remplazado por Mike Gannon.
A finales de 1967 la banda emprendió una gira por Europa que les llevo a Gran Bretaña, Francia, Holanda y Suecia. En Estocolmo, el 14 de diciembre de 1967, grabaron una actuación para una radio sueca. Esta actuación no vió la luz hasta 30 años después cuando se publicó como “Stockholm 67”.

A comienzos de 1968, Quint dejó la banda por segunda vez y fue substituido por Joe Dooley. Joe procedía de los “Nomads”, grupo en el que había tocado también Mike Gannon. Poco después también fueron abandonando la banda James Lowe, Mike Gannon y Joe Dooley, quedando Mark Tulin y Ken Williams como únicos miembros originales de la banda. Los sustitutos fueron el batería John Raines, el pianista Jerry Stuart y el guitarrista Kenny Loggins. Con esta nueva formación emprendieron una gira en la cual tocaron únicamente el nuevo material compuesto por Loggins o Stuart. Al final de la gira (mediados de 1968) todos los miembros dejaron el grupo. No existe ninguna grabación de los Electric Prunes con esta formación. Dave Hassinger que poseía el nombre de los Electric Prunes volvió a llamar a David Axelrod para un nuevo álbum, “Release of an oath”, lanzado en noviembre de 1968. Un año más tarde, sacaron “Just good old rock'n'roll”.
En 2001 la formación original publicaron “Artifact”, un disco con material nuevo.
Discografía:







19 junio 2006
Rascals

Banda procedente de Nueva York, máximo exponente de lo que se denominó "blue-eyed soul", en clara alusión a que era soul hecho por músicos blancos. El grupo estaba compuesto por el teclista y cantante Felix Cavaliere, el guitarrista Gene Cornish, el vocalista Eddie Brigati y el batería Dino Danelli.
Felix Cavaliere, nacido Pelham, Nueva York, tuvo una formación clásica como pianista antes de entrar a formar parte de los Stereos, de los cuales era el único miembro blanco. Posteriormente, mientras estudiaba medicina en la universidad de Syracuse, formó los Escorts (grupo de doo-wo).

En febrero de 1965 se unieron los cuatro para formar una banda, comenzando los ensayos en casa de Felix. Poco después, hicieron su debut en el Choo Choo Club de Garfield, New Jersey y pronto se convirtieron en la banda residente en The Barge en West Hampton, Long Island. Estas actuaciones en directo llamaron la atención de Sid Bernstein, famoso por ser el promotor que llevó a los Beatles a EEUU en 1964.
Bernstein les consiguió un contrato con Atlantic, sello más orientado al jazz y al R&B. El grupo cambió su nombre por el de Young Rascals.
Su primer single “I Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore” (composición de Pam Sawyer y Lori Burton), que tenía como cara b “Slow Down”, alcanzó un meritorio número 52 en las listas en enero de 1966. Sin embargo en Marzo de ese mismo año con su segundo single consiguieron su primer número 1. Este contenía como cara A “Good Lovin'”, versión de los Olympics' y como cara B “Mustang Sally”.
Con el éxito de estos singles sacaron su primer disco, llamado The Young Rascals, en Marzo de 1966. El disco contenía sus dos primeros singles y versiones de grandes clásicos como “Like a Rolling Stone” y “In the Midnight Hour”. La única canción compuesta por el grupo fue “Do You Feel It”.
En Enero de 1967 sacan su segundo disco llamado “Collections” que contiene un total de 6 canciones compuestas por el grupo.

En Febrero de 1968 sacan a la luz Once Upon A Dream, dando un giro al sonido de la banda. En el álbum, que contiene unos elaborados arreglos de cuerda y de metal, colaboraron multitud de músicos de sesión. El hermano de Eddie, David, contribuyó en el disco cantando “Once Upon A Dream”. En este disco el grupo aparece ya con su nombre reducido a "Rascals".
Su siguiente álbum, Time Peace, The Rascals' Greatest Hits, de Junio de 1968, fue su álbum más vendido y el único en alcanzar el número uno.
“People Got To Be Free”, su siguiente single, contenía una declaración muy fuerte acerca de la libertad e igualdad. Fue su último número 1. Este interés por los temas sociales y la política fue lo que les llevo a su caída en las ventas a partir de su disco de 1969, Freedom Suite. Al lanzar Freedom Suite, los Rascals declararon que no realizarían actuaciones en las cuales no hubiese un 50% de presencia de gente de color. La intención del grupo era conseguir que sus fans se integrasen unos con otros. Esto les ocasiono problemas para actuar en el sur de Estados Unidos. El grupo también decidido no actuar en televisión.
En 1969 y 1971 sacaron See y Search and Nearness, sus dos últimos discos con Atlantics.
Después de dejar Atlantics consiguieron un nuevo contrato con Columbia , a pesar de lo cual Eddie Brigati y Gene Cornish deciden dejar el grupo. Felix y Dino reorganizaron la banda y registraron dos discos más Peaceful World (Mayo de 1971) y The Island of Real (Marzo 1972). Estos discos cerraron la brillante historia de Los Rascals, uno de los mejores grupos americanos de los 60.
Discografía:
- The Young Rascals, 1966.
- Collections, 1967.
- Groovin', 1967.
- Once Upon A Dream, 1968.
- Time Peace, 1968.
- Freedom Suite , 1968.
- See, 1969.
- Search and Nearness, 1970.
- Peaceful World, 1971.
- The Island of Real, 1972.
06 junio 2006
16 mayo 2006
Left Banke


La canción fue rechazada por diez importantes discográficas antes de que Charlie Fach de Smash Records la aceptara. Al poco de su lanzamiento en febrero de 1966, "Walk Away Renee" llegó al puesto nº 5 de las listas americanas.
La banda agregó al guitarrista Jeff Winfield y comenzaron a actuar en directo. Las canciones de Brown incluían a menudo cambios progresivos y arreglos de cuerda que los críticos denominaron "pop barroco”. Su segundo sencillo "Pretty Ballerina" se situó en el puesto 15 de las listas a comienzos de 1967. Las distensiones en el grupo surgieron pronto, lo que llevo a la sustitución de Jeff Winfield por Rick Brand en la guitarra.

Pronto llegarían las disputas legales por el nombre del grupo. El single "Ivy Ivy" fue grabada

Las dos partes se reconciliaron más adelante y volvieron a grabar juntos, pero ninguno de los singles que sacaron llegaron a sus éxitos anteriores. Brown dejo la banda finalmente a comienzos de 1968 y Rick Brand siguió sus pasos poco después. Los otros tres continuaron con el nuevo guitarrista Tom Feher, registrando un segundo álbum titulado "The Left Banke Too", que también incluyó algunas composiciones de Brown. El peso compositivo del grupo recayó entonces en Finn, que asumió el papel de compositor principal, y en Feher.
Ni el álbum ni los posteriores singles llegaron a alcanzar puestos meritorios en las listas a pesar de su calidad.
06 abril 2006
The Outsiders



Cuando grabaron su primer single “You Mistreat Me / Sun's Going Down” para el sello holandés Musiek Expres en 1965 se había incorporado al grupo Tom Krabbendam como segundo guitarrista. Un año después publicaron “Felt Like I Wanted to Cry / I Love Her Still I Always Will". Después ficharían por Relax. Su primera grabación para su nueva discográfica fue “Lying All the Time / Thinking About Today”.

En 1967 grabaron su primer disco "Outsiders". La cara A es una actuación en directo, mientras que la cara B contiene temas de estudio. Ese mismo año la revista Teenbeat Magazine's publico Songbook, con temas provenientes de las grabaciones del grupo para Relax.
En 1968 Tom Krabbendam y Appie Rammers dejaron el grupo, siendo sustituido este último por Frank Beek. Ese año grabaron para Polydor su siguiente disco, "CQ". El disco, como tantas otras grandes obras, no funciono comercialmente a pesar de su indudable calidad.
En 1969 Ronny Splinter decide dejar la música y Wally Tax con Leendert Bush forman Tax Free.
En el disco "Strange Things Are Happening" se recogen todos los singles del grupo.
Discografía:




- Outsiders, 1967
- Songbook, 1967
- C.Q., 1968
31 marzo 2006
Pretty Things

Taylor conoció, en la escuela de arte de Sidcup, a Keith Richards. Resultó que Richards era un amigo de la niñez de Jagger. Después de reencontrarse, Jagger le invitó a unirse a The Blue Boys. A mediados de 1962, el guitarrista Brian Jones entra a formar parte del grupo, Taylor pasa de la guitarra al bajo y cambian su nombre por el de Rolling Stones.

La decisión de los Stones de hacerse profesionales a finales de 1962 coincidió con la entrada del Taylor en la Escuela Central de Arte de Londres. Taylor decide abandonar el grupo y centrarse en sus estudios.

El grupo, con Jimmy Duncan y Bryan Morrison como managers, comenzaron a tocar por diversos clubes de Londres, como el 100 club, donde pronto consiguieron cierta reputación.
A principios de 1964, el grupo consiguió un contrato con Fontana Records. La discográfica propuso que agregan a Viv Prince a la batería. Este, a pesar de contar sólo con 19 años, ya tenía una gran experiencia (había tocado con Dauphin Street Six y Carter Lewis and the Southerners). En Fontana creyeron que el Prince daría un grado de estabilidad y de profesionalismo al sonido algo indisciplinado de los Pretty Things. En este aspecto la discográfica se equivocó ya que Prince era un completo excéntrico y no tardo mucho en ser sustituido por Skip Allan (en el segundo disco de la banda).

Su álbum de debut fue “The Pretty Things” (1965). En este disco se pone de manifiesto la influencia de Bo Diddley en el grupo. Dentro de la colección de temas, de R&B sucio y garagero que componen el álbum, destacan “Roadrunner”, “13 Chester Street”, “Big City”, “Mama, Keep You Big Mouth Shut”, “Honey, I Need”, “Rosalyn”, “Don't Bring Me Down” o “Get Yourself Home”.
Continuando con la línea de su disco de debut publicaron en Diciembre de ese mismo año “Get the picture”, su segundo y mejor disco. El disco comienza con “You Don't Believe Me” y continua con una sucesión de grandes canciones como “Buzz the Jerk”, “Can't Stand the Pain”, “Cry to Me” y “Gonna Find a Substitute”. Para cerrar este magnifico disco, que mejor que tres temas de la calidad de “Midnight to Six Man”, “Come See Me” y “L.S.D” (Estos aparecen sólo en la reedición como temas extras).


El mismo año de “S. F. Sorrow” grabaron otro disco curioso. Se trata de un disco realizado con Phillippe De Barge. Este era un aristócrata frances que se empeñó en grabar un disco de psicodelia. Para ello contrató los servicios de los Pretty Things, para componer y tocar las canciones. La extraña historia de este disco termina con la muerte del aristócrata en extrañas circunstancias. El disco quedó en el olvido, pero a partir de una copia en acetato original se publicó posteriormente. A pesar del sonido, algo ruidoso, el disco tiene canciones interesantes como “Hello”, “You Might Even”, “Send You With Lovin'” o “Peace”.

En 1970 los Pretty things grabaron “Parachute”, sin Dick Taylor que decidió abandonar el grupo. “Parachute” fue elegido disco del año en la revista Rolling Stone, a pesar de lo cual no paso de un discreto número 43 en las listas de éxitos.
Después de estos discos grabarían algunos más, pero con peores resultados.
Discografía:






- The Pretty Things, 1965
- Get the picture, 1965
- Emotions, 1967
- S. F. Sorrow, 1968
- Phillipe DeBarge, 1968
- Parachute, 1970
- Freeway madness, 1972
- Silk Torpedo, 1974
- Savage eye, 1974
- Cross talk, 1980
- Live at Heartbreak Hotel, 1984
- Out Of The Island, 1988
- On Air, 1992
- Resurrection, 1998
- Rage Before Beauty, 1999
Suscribirse a:
Entradas (Atom)