01 mayo 2007

The Attack


Los Attack fueron un grupo británico que, a pesar de su calidad, no consiguieron alcanzar el éxito. En su corta carrera tan sólo publicaron cuatro singles. El líder de los Attack, Richard Shirman, comenzó su carrera en el conjunto de R&B The Soul System. Estos estaban capitaneados por el guitarrista Bob Taylor, que posteriormente tocaría con los Downliner Sect y en sesiones de estudio para los Pretty Things. Richard Shirman conoció al guitarrista Davy O'List que vivía cerca de su casa y decidieron formar su propio grupo. Davy O'List conocía a Gerry Henderson, un bajista escocés que estaba trabajando en Sainsbury. Al resto del grupo, Bob Hodges (órgano Hammond) y Alan 'Noddy' Whitehead (batería), lo reclutaron a través de un anuncio que habían colocado en Melody Maker.

No tardaron en llamar la atención de Don Arden que se convirtió en su manager. Tras fichar por la Decca, hacia finales de 1966, comenzaron la grabación del que sería su primer single, una versión de "Try It" de los Standells, publicada en Enero de 1967. La cara B es "We Don't Know". En este punto, Alan Whitehead dejó el grupo para incorporarse a los Marmalade dejando su sitio a Barny Barnfield.

Los problemas comenzaron con el lanzamiento del segundo single, "Hi Ho Silver Lining", compuesto por Scott english. Jeff Beck, que presumiblemente escuchó la versión de los Attack, sacó su propia versión sólo unos días después que el single de estos. El resultado fue que Jeff Beck alcanzó el éxito con "Hi Ho Silver Lining" mientras que el single de los Attack pasó desapercibido. La cara B fue, "Any More Than I Do". Este tema fue usado por John Peel como sintonía para la radio pirata Radio London. El guitarrista responsable del poderoso riff en "Any More Than I Do", David O'List dejó el grupo para unirse a The Nice.

Para su tercer single, "Created By Clive", sólo quedaba de la formación original Richard Sherman, que había reformado el grupo con el organista escocés George Watt, el batería Chris Allen, el guitarrista Geoff Richardson y el bajista Kenny Harold. La Decca dio permiso a su subsidiaria Deram para publicar un single de los Syn con el mismo tema. Los dos singles salieron el mismo día causando cierta confusión que hizo que ambos sencillos fracasaran. El nuevo guitarrista Geoff Richardson escribió la cara B, la estupenda "Colour Of My Mind".
Al poco de publicarse el single se incorporó al grupo un nuevo guitarrista, John DuCann y fueron reemplazados el batería y el organista. Con esta formación, los Attack fueron tocando en todos los locales posibles, Middle Earth, Tiles, the Speakeasy, etc. Sin embargo una vez más hubo cambios en la formación en el verano de 1967, y Geoff Richardson y Kenny Harold dejaron el grupo incorporándose Jim Avery.
'Magic In The Air' debía ser el nuevo single sin embargo fue rechazada por ser demasiado dura y substituida por la también excelente 'Neville Thumbcatch'.

DuCann y Sherman, reclutaron al bajista Roger Deane y al batería Keith Hodge y grabaron el que sería su siguiente single 'Feel Like Flying' / 'Freedom For You', que no llegó a ser publicado. Tras el final de la banda, DuCann formó el grupo Andromeda, y durante los 70 se unió a Atomic Rooster. DuCann grabó un disco en solitario "Five Day Week Straw People" en 1968.

En 1992 apareció "Magic In The Air", una recopilación de singles y temas nunca publicados. Esta fue seguida con el lanzamiento de "Final Daze" por Angel Air's y en 2006 RPM publicó "About Time" incluyendo material de sesiones de la BBC.