28 noviembre 2007

Versión Española

En los 60 como ahora, la música de lengua inglesa marcaba la pauta. A pesar de que era más complicado acceder a estas grabaciones los conjuntos nacionales se hicieron eco de los grandes éxitos del momento. Algunos se atrevieron a versionear en castellano alguno de estos temas. Uno de los mejores conjuntos de la época, Los Salvajes, presenta una discografía plagada de versiones, eso si excelentes. "Todo negro" es una grandísima versión del "Paint It Black", uno de los mejores temas de los Rolling Stones y de los sesenta. Se incluye en el cuarto EP de Los Salvajes.

En este magnifico disco se encuentran "Es La Edad", "Una Chica Igual Que Tu" (versión de "With a Girl Like You" de los Troggs) y "Que Alguien Me Ayude" (versión de "Somebody Help Me" de Spencer Davis Group). Los Bohemios también hicieron un cover de Spencer Davis Group, en este caso "Gimme Some Lovin", bajo el nombre de "Dame Tu Cariño".

Si los Salvajes tenían predilección por Spencer Davis Group, Lone Star se quedaban a la hora de hacer versiones con los Animals."La Casa del Sol Naciente" es una versión del tema tradicional "House Of The Rising Sun", popularizado por los Animals. Fue interpretado anteriormente por Nina Simone y por Bob Dylan. Los Lone Star siguen la versión de los Animals, con los arreglos de Alan Price. Verdaderamente consiguen que no se eche de menos el piano de este, algo nada fácil.

Este tema se incluye en el cuarto EP de Lone Star, junto con "Me siento feliz" (versión del "I Feel Fine" de los Beatles), "Yo lloro" ("I'm Crying" también de los Animals) y "Desperados".
Siguiendo con versiones de clásicos de R&B británico nos encontramos con la versión que hacen Los No del "Gloria" de los Then de Van Morrison. Este tema se incluye en el primer Ep del grupo catalán, publicado por Vergara en Noviembre de 1966. Dentro de este Ep se incluye "La Llave" un gran tema garajero.

Otro gran grupo que vio como se cantaba uno de sus temas en castellano fueron los Yardbirds. La composición en cuestión es "Heart Full of Soul" y el grupo que la versionea los Runaways, bajo el nombre de "Corazón lleno de mal".

Que pasa cuando se hace una versión en castellano de uno de los grupos más salvajes de los 60, los Pretty Things. Pues que el "LSD", con el nombre de "La droga" a manos de Los Polares, se convierte en un canto en contra del consumo de esta sustancia.

Como no incluir una versión de los Beatles en este recorrido por la música española de los 60. El grupo de Camilo Sexto, Los Botines, hizo una versión del "Yesterday" de los de Liverpool.

Abandonando los grupos ingleses viajamos hasta tierras australianas donde nos encontramos con los Easybeats. Su tema más famoso "Friday on my mind" fue grabado por el conjunto catalánWikingos para su segundo EP, publicado en Junio de 1967.

Una de las grandes canciones españolas de los sesenta es "Vestido Azul" de Shelly y Nueva Generación. Este tema es otra versión pero en este caso no de un tema inglés. La canción original es Vesti Azul, compuesta por Nonato Buzar y popularizada por Wilson Simonal. Nonato Buzar compuso temas para Milton Nascimento, Santana o Jimmy Cliff, entre otros.